12-04-2010 Gara

 

«El folclore vasco sigue siendo una fuente de recursos inagotable»

Isabel Urrutia

Compositora

p048_f01_97x148.jpg

La getxotarra Isabel Urrutia saltó a la palestra del panorama clásico del Estado hace unos meses, cuando ganó el prestigioso concurso de composición de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). En los próximos meses «Gerok», la obra premiada, será interpretada por todos los rincones de la península. Y su última creación, «Sei», se estrena esta misma tarde en el museo Reina Sofía de Madrid.

Mikel CHAMIZO | GETXO

Lire la suite...

08-04-2010 docenotas

cabecera05

Estreno de Isabel Urrutia en la temporada del CDMC

08/04/2010

La tercera visita del Ensemble Residencias a la temporada del CDMC abre el tercer trimestre de conciertos en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía el lunes 12 de abril donde interpretarán, entre otras piezas, el estreno de Isabel Urrutia, Sei.

El Ensemble Residencias, formado en 2008, es la asociación de los conjuntos Trío Arbós y Neopercusión tras dos años de éxito con la plataforma Residencias.

Lire la suite...

13-03-2010 El Correo

 

«He llegado aquí poco a poco, luchando por dar a conocer mi música»

Hay un nombre que ha estado en boca de todos los que ayer asistieron al concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de Euskadi en la Iglesia del Redentor de Getxo. Isabel Urrutia compuso 'Gerok', uno de los temas que interpretó la formación y que supuso un punto y aparte hacia la madurez en la propia carrera de la compositora. Esta algorteña, nacida en 1967, realizó estudios de composición, de piano y de pedagogía musical en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao y se especializó en dirección de orquesta en el de Madrid. Sus obras han recorrido conciertos y festivales de todo el mundo. Actualmente, es profesora en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco.
-¿Cuándo decidió dedicarse a la música?
-Mi afición viene desde que era muy pequeñita. Tendría 7 u 8 años. Empecé a complementar la escuela con estudios de música y, cuando ya fui más mayor, vi que era lo que más me gustaba y tomé ese difícil camino, porque cuando yo era joven la música se consideraba como una actividad complementaria, y no como algo a lo que uno se podía dedicar profesionalmente. Estaba menos valorado. Después, me decanté por la composición porque, aunque estudié piano y otras especialidades, siempre me había gustado mucho más escribir.

Lire la suite...

Sitio Web de la compositora Isabel Urrutia

Copyright 2016. All Rights Reserved.